Calibración del distanciometro adaptado DistoX

 

Calibración de un DistoX a través del programa  para Palm OS con Bluetooth de una adaptación realizada por Luc Leblanc bajo autorización y código de Beat Heeb.

 

 

El DistoX es un distanciómetro láser basada en una adaptación de Beat Heeb utilizando el medidor láser Disto A3 de Leica. La placa adaptada de Heeb convierte el distanciómetro láser Disto A3 en una brújula y clinómetro electrónico, facilitando la función de tres en uno para los trabajos topográficos de cavidades, una vez instalada esta placa hay que calibrar el DistoX, de igual forma hay que proceder cada vez que se cambien las baterías del instrumento..

Para la realización del Disto A3 en un Disto X con las funciones de medidor láser, brújula y clinómetro es necesaria la placa realizada por Heeb que se puede localizar en su pagina http://paperless.bheeb.ch/  en esta se explica su montaje y su calibración.

Nosotros nos hemos basado en un programa para Palm OS que Luc Leblanc a adaptado para los equipos de topografía basados en el programa topográfico Auriga en la pagina de Luc www.speleo.qc.ca/auriga/  se puede descargar el programa Calibración Disto X que es el que hemos utilizado. Se puede ampliar la información en las paginas de estos autores, http://paperless.bheeb.ch/  sobre DistoX y www.speleo.qc.ca/auriga/, programa Auriga y calibración.--

 

Para la realización hemos empleado una Palm OS con Bluetooth y un distanciometro DistoX modificado

Una vez cargado el programa Calibración DistoX en la Palm nos aparecerá un icono DistoX como el de la imagen.

 

 

Pulsando en el programa accedemos al menú y pulsamos “Prendar”, para conectar el Disto X

  

 

Nos aparece un mensaje “conectando” y en el Disto el texto “CAL”

 

  

 

Siguiente opción pulsar el punto 3 “Recuperar las mediciones” y nos parecerá una pantalla indicando “conectando”

 

  

 

Una vez enlazado la Palm con el DistoX nos parecer una nueva ventana “Visual Normal”, iniciamos la toma de datos para la calibración, en este punto debemos realizar 56 muestras de mediciones en los cuatro sentidos e inclinaciones de un cubo imaginario, ver las instrucciones de Heet, podemos hacerlos progresivamente y en un lugar apartado fuera de toda fuente magnética, preferible el campo.

 

  

 

La Pam irá recuperando datos hasta llegar a las 56 muestras, podemos verlas tanto en la Palm como el DistoX, al llegar a la ultima toma aparecerá una ventana “desconectando”

 

  

 

A continuación pasamos al paso 4 y pulsamos “calcular la calibración”

 

 

El proceso nos indicará por una pantalla el cálculo del mismo y al final nos aparecerá un mensaje “Calidad de calibración”

 

   

 

EL siguiente pasó Trasmitir la calibración, una pantalla nos va indicando el proceso de trasmisión

 

  

 

Una vez finalizado los cinco pasos, ya tenemos convertido y calibrado el DistoX en una herramienta topográfica de precisión.