CENTRO DE ESTUDIOS DE LA NATURALEZA Y EL MAR

B R I C O L A J E

Adaptación de un cable de fibra óptica a un flash Nikonos
© Andrés Ros, José L. Llamusí,  Juan Sánchez, y Grupo Cueva del Agua, CENM-naturaleza 2018.

Se describe un bricolaje para adaptar un cable de fibra óptica a un flash de las serie Nikonos en este caso SB 104 y SB 105 y poder reutilizarlo como flash principal o esclavo externo con cámaras fotográficas digitales.

Actualmente el uso de las cámaras digitales ha ido en detrimento de los equipos analógicos, incluidos los accesorios como son los flashes, pasando todo a los nuevos equipos y diseños digitales que han cambiado el panorama de la fotografía mejorando prestaciones y rapidez de resultados, en el mundo de la fotografía submarina también se ha adaptado a estos equipos digitales.

Para la fotografía subacuatica existen infinidad de cámaras y equipos y que se agrupan según las prestaciones y características, las hay de ópticas intercambiables y en este grupo las cámaras réflex digitales, equipos que requieren de carcasas sumergibles grandes y costosas pero con acceso a todas las funciones de la cámara y de la máxima calidad, las hay sin espejo cámaras "Evil" y con ópticas intercambiables algo menor en tamaño que las anteriores y con carcasas sumergibles con acceso a las funciones de la cámara y con prestaciones similares a las réflex. Un ultimo grupo son las cámaras de objetivos fijos o "compactas",de este grupo encontramos de altas prestaciones como la Sony RX100, es la que usamos en nuestros equipos, probablemente la mas alta de gama en este tipo, y un amplio repertorio con carcasa o sin ella, con mas o menos resolución y prestaciones según los modelos y costes, aunque destacamos que por lo general no disponen de conector o zapata para Flash externo, por lo que se debe utilizar en modo esclavo con los flashes externos, sí vemos que necesitamos el apoyo de mas iluminación.

De todo este elenco de cámaras y equipos, algunas veces difícil de elegir, las características que requerimos a un equipo fotográfico submarino para nuestra actividad de "espeleobuceo" son de; equipo poco voluminoso, altas prestaciones de resolución y modos de fotografía, alta calidad óptica y opción de usos de flashes externos. Estas prestaciones la hemos encontrado en un equipo compacto y poco volumen, como es la cámara Sony RX100 y la carcasa MPK-URX100A, que se ajusta a las condiciones de buceo que necesitamos. Si es cierto que inicialmente el equipo se encuentra limitado al carecer de conexión externa para flash, y que hemos solucionado con este sencillo bricolaje que exponemos.

Como venimos de la fotografía analógica, nuestros equipos han sido las cámaras Nikonos y todos sus accesorios incluidos los magníficos flashes de la serie Nikonos en los modelos SB 104 y SB 105, y que se vieron relegados hasta que pudimos usarlos en los equipos digitales con células esclavas para estos flashes como las fabricadas por HEINRICHS-WEIKAMP especificas para flashes Nikonos y con adaptador para diversas cámaras, aunque hemos tenido algún problema de sincronización entre el flash y las cámaras digitales debido a los predestellos, con lo que hay que buscar la configuración optima de las cámara.

.

                  .

HEINRICHS-WEIKAMP REMOTE SLAVE UNIT WITH NIKONOS CONNECTOR

Recientemente hemos podido realizar una adaptación de un cable de fibra óptica a los flashes Nikonos SB104 y SB105, para ello hemos utilizado el modo esclavo que llevan como opción estos modelos y la célula de disparo, que suele ir en la parte frontal del flash (1). Se ha realizado un montaje con materiales fácilmente asequibles en el mercado el proceso ha sido el siguiente:

MATERIALES:

                            

1.Cable fibra óptica Nikon SC-N10A ,    2.Tips de 3M 10-14 mm. para patas de sillas,    3. Adhesivo epoxi dos componentes  Araldite Standard

Se realiza un agujero en la parte frontal del tips de 5mm y se agranda manualmente para que encaje el conector de fibra óptica de una forma ajustada (importante debe ajustar y no estar suelto para que no se salga durante la inmersión, el diámetro del conector de fibra óptica es de 7 mm), a continuación pegamos el tips con el agujero en la zona de la célula esclava del flash con el adhesivo epoxi y dejamos unas 24 horas para que endurezca (2). Y ya esta operativo para funcionar (3).

Existe la opción de colocar el cable de fibra óptica sobre otra unidad independiente de flash externo Nikonos de tal forma que la cabeza sensora del cable de fibra del extremo que no se conecta a la cámara este visible en la parte trasera del flash, con lo que podremos tener un flas de apoyo con la luz de disparo hacia adelante, (téngase en cuenta que las células esclavas de estos flashes van en el frontal).

          

 

© A. Ros, J.L.Llamusí, J. Sánchez, Grupo Cueva del Agua 2018
CENM-naturaleza