NOTAS SOBRE TOPOGRAFÍA EN CAVIDADES

Nuevas aportaciones sobre los puntos topográficos en cavidades

      
 
 
por: Andrés Ros..
con la colaboración de: José Luis Llamusí, Alba Sánchez, Carlos Munuera. CENM-naturaleza 

Desde hace tiempo los espeleólogos venimos buscando materiales que nos ayuden a dejar puntos topográficos en las cavidades para que sirvan de guía en futuras exploraciones o de referencia para posteriores trabajos, la cuestión es que los materiales al uso en la industria topográfica no se ajustan a lo que pretendemos los espeleólogos en el interior de la cuevas, por un lado son demasiado grandes y su colocación es muy agresiva con el medio, materiales metálicos que termina por oxidarse, materiales orgánicos (madera) que pueden crear hongos o bacterias, y su colocación también es bastante notoria y agresiva, por lo que es muy raro que se utilicen en el medio espeleológico estos materiales.

                

Hitos y puntos para uso en topografía tradicional exterior; clavos de acero, estacas de madera, hitos

 

Nuestro equipo de topografía:

En la búsqueda del equipo ideal, los espeleólogos estamos en continua evolución y a buen seguro que seguirán saliendo cosas nuevas que nos facilitaran el trabajo a modo de ejemplo en la imagen mostramos el equipo que utilizamos en nuestros trabajos de topografía sin que estos sean concluyentes para otras personas pues esto va en eficacia, costes y gustos de cada cual.

 

Equipo topografía usado por el CENM-naturaleza; 1. Punto topográfico circular en vinilo de "Rodcle", 2. Grapa estriada de Nylon, 3. Disto A3x modificado, 4. Palm con software Auriga, 5. Tablet con Android y emulador Palm StyleTap de 7", 6.Cuaderno de notas topográficas Rodcle, 7. Taladro Bosch GSR 10,8-Li-2, 8. Maleta impermeable y resistente a golpes Pelican.

 

Puntos topográficos usados en espeleología

Puntos de topo tradicionales

En la búsqueda de simplificar los puntos topográficos  los espeleólogos nos hemos arreglado con tiras de "vinilo" del usado en las sacas de transporte y un clavo, tornillo, etc. para fijarlos este ha sido el usado desde hace años, es de resaltar que los elementos metálicos de sujeción con el tiempo crean óxidos contaminantes con el medio subterráneo muy sensible a cualquier alteración.

marca topográfica con mas de 20 años colocada en una cavidad con humedad superior al 90%, obsérvese la oxidación del clavo y la resistencia de la tinta empleada tipo bolígrafo

Las tintas de los rotuladores  con la humedad de las cavidades termina deteriorándose, por el contrario marcas realizadas con "tinta de bolígrafo común tipo BIC" o "lápiz" han resultado mucho más efectivas que el rotulador aguantando el paso del tiempo, ver la imagen superior.

Punto topográfico con menos de un año colocada en cavidad con humedad superior al 90%, en este escaso tiempo ya aparecen los signos de oxidación en los elementos metálicos de sujeción y la tinta empleada "rotulador" se diluye en el vinilo.

Nuevas aportaciones

En este articulo resaltamos el uso de materiales no contaminantes con el medio y de fácil uso y adquisición, hemos probado infinidad de materiales, desde marcas de PVC, distintos plásticos con resultados negativos y que hemos ido desechando por varias cuestiones, difícil adquisición, materiales frágiles a los golpes con roturas, y la escritura que en la mayoría de los casos se borraba fácilmente.

En cualquier caso si hemos podido comprobar que el material más accesible duradero, estable y no contaminante para los puntos topográficos es el "vinilo", en donde conjuntamente con Rodcle se ha desarrollado un punto circular en vinilo de distintos colores de unas medidas de 40mm de diámetro, y en donde es posible imprimir en láser el texto que necesitemos, el "vinilo" es el material preferido por muchos espeleólogos.

      

Modelo de Punto topográfico circular de Rodcle                                                 Kit de puntos topográficos de Rodcle

Un problema por resolver era la fijación a la roca de la mano de Rodcle hemos seleccionado una "grapa estriada" fabricada en Nylon de 12,5 mm de longitud y un diámetro de taladro de 4,9mm, esta es de fácil instalación pues la medida seleccionada 12,5 mm de largo, solo necesita realizar un pequeño agujero de poco más de 13mm y 5mm de diámetro y con la fuerza de los dedos es posible insertar la "grapa estriada" esta queda fijamente adherida en la roca junto al punto topográfico, la grapa de nylon es de fácil adquisición y se puede conseguir en el "Kit. de topografía de Rodcle " las llevan incluidas junto a los puntos topográficos.

        

grapa estriada de nylon medidas 12,5mm longitud, 4,9 diámetro agujero y punto topográfico en vinilo de 40 mm de diámetro

Conclusiones; nuestro concepto se ha basado en seleccionar materiales de fácil adquisición en el mercado, que no sean contaminantes y de fácil colocación, por un  lado el uso de la "grapa estriada de nylon" supone desechar los elementos metálicos en las sujeciones de los puntos topográficos, las medidas de un agujero de 13mm de largo por 5mm de ancho suponen que con un pequeño taladro o un "buril" de mano podemos hacer numerosos puntos con facilidad al no ser muy profundos los agujeros de colocación, quedando los suficientemente fijos a la roca donde resulta difícil extraerlos con la mano y llevar un mínimo equipo pocos voluminoso y poco pesado para la instalación de los puntos.

Información en los puntos topográficos

Un tema que puede ayudar a facilitar las investigaciones en las cuevas es añadir en los puntos topográficos datos que puedan ser útiles para otros equipos de espeleólogos o investigadores, normalmente nos limitamos a escribir solo el numero del punto en cuestión lo cual limita bastante la información. Nuestra propuesta y que ya utilizamos en cavidades, consiste en ir cambiando estos puntos iniciales hechos a mano por otros con datos mas precisos, tampoco muchos solo los justos, el nombre de la cavidad, el equipo de topo, el año el numero de puntos topográficos, la altura sobre el nivel del mar y la profundidad con respecto a la boca de entrada, sin lugar a dudas estos datos facilitarán enormemente las labores de investigación posteriores nuestras y de otros equipos que lleguen.

Punto topográfico realizado con impresora láser en vinilo los datos que se incluyen: Logotipo Club o grupo, año colocación, nombre cavidad, Numero del punto topográfico, cota de metros sobre el nivel del mar en ese punto, desnivel en metros desde la boca de cavidad.

Los puntos topográficos junto a las grapas estriadas de nylon los distribuye "Rodcle" en pequeños kits de fácil adquisición en distribuidores de equipos Rodcle, a fecha de esta publicación Febrero 2013 Rodcle estaba ultimando la distribución final de los mismos por lo que es posible que la distribución se realice en breve, en todo caso consultar con el proveedor.

      

Trabajos de topografía en cuevas CENM-naturaleza

- DESCARGAR POSTER ESPAÑOL-INGLES

- DOWNLOAD POSTER SPANISH-ENGLISH 

                                                                        

©CENM-naturaleza 2013